¿Qué es un grupo electrógeno?

¿Qué es un grupo electrógeno?

Un grupo electrógeno es un aparato portátil que sirve para obtener energía cuando no se dispone de corriente, red general o alguna fuente de energía alterna. Este aparato consta de un motor de combustión y un alternador eléctrico, por lo que su principal función es transformar la energía mecánica del motor en energía eléctrica.

Para hacer funcionar el grupo electrógeno no hay más que echar combustible fósil a la parte del motor y arrancarlo. Una vez se hayan seguido estos pasos, el grupo electrógeno de forma automática transforma y produce la energía eléctrica.

El grupo electrógeno sirve, principalmente, para obtener electricidad en lugares donde es imposible llegar a ella, como por ejemplo un bosque. Aunque es muy ruidoso y genera energía emitiendo gases contaminantes a través del tubo de escape, es un aparato muy útil para conseguir electricidad, ya que tanto la máquina como el combustible se pueden transportar.

TIPOS DE GRUPOS ELECTRÓGENOS

En el mercado existen varios tipos de grupos electrógenos. Estos se pueden clasificar en:

 

TIPOS DE ARRANQUE:

Arranque eléctrico simple: Se enciende pulsando solo un botón. Es de los más fáciles de usar del mercado

Arranque eléctrico automático: Se ponen un tope máximo de carga y no se sobrecargan. Son muy seguros.

Manual: Son económicos pero poco prácticos. No cuentan con las facilidades y utilidades que puedan contar otros que son más complejos.

 

SEGÚN LA TENSIÓN:

Monofásico: Son de baja potencia, pero emiten hasta 220V.

Trifásico: Son de alta potencia. Emiten 400V.

 

SEGÚN SU MOTOR:

Gasolina: Suministran mucha potencia pero su uso no debe ser diario.

Diésel: Suministran gran potencia y son aconsejables para uso diario.

Nafta: Pueden utilizarse puntualmente para obtener electricidad de alta potencia.

Gas: Se debe usar para uso sencillo y doméstico, ya que no puede alcanzar más de 2kW. Su impacto medioambiental es mínimo.

NORMATIVA PARA GRUPOS ELETRÓGENOS

Para usar los grupos electrógenos existe una normativa llamada ISO que regula cual debe ser su uso dependiendo de la acción que se requiera. Para ello, la norma ISO-8528-1 define 4 grupos de electrógenos:

  • Potencia continua: se emplea en situaciones en las que es necesario no cortar el suministro eléctrico, por lo que su uso debe ser de forma continuada.
  • Potencia principal: se usa en ambientes donde el uso de la electricidad es la principal fuente de funcionamiento (como, por ejemplo, una fábrica en plena jornada laboral).
  • Potencia auxiliar: son aquellas situaciones en las que el grupo electrógeno funciona entre 200 y 500 horas.
  • Potencia auxiliar de emergencia: es aquel momento en el que el grupo electrógeno no se usa más allá de 200 horas, es decir, que solo se necesita en caso extremo y como última opción.

MANTENIMIENTO PARA GRUPOS ELECTRÓGENOS

Para tener en las mejores condiciones el grupo electrógeno, es importante hacer revisiones de forma periódica (a ser posible, semanales). Estas revisiones las realiza personal cualificado y consta de los siguientes pasos:

  1. Realizar una inspección general vigilando el regulador de velocidad, el sistema de lubricación, el de combustible, la parte eléctrica donde se encuentran las baterías, el enfriamiento, las partes móviles, el escape de gas, el panel de control, los bobinados y que no haya alguna parte exterior dañada.
  2. Arrancar el generador para ver que durante todo el proceso funciona correctamente y no hay alguna anomalía.
  3. Revisar el sistema de refrigeración.

A su vez, también hay que cambiar una vez al año el aceite, el filtro de aceite, el prefiltro y el filtro de gasoil.

REPARACIÓN PARA GRUPOS ELECTRÓGENOS

Si el grupo electrógeno se avería, se necesita contar con un especialista que sepa reparar la parte mecánica, la parte eléctrica y la parte electrónica. Así mismo, tiene que saber arreglar los siguientes componentes del grupo electrógeno:

  • El cuadro de conmutación
  • El interruptor automático de salida
  • El silenciador
  • El sistema de escape de gases
  • El aislamiento
  • El sistema de refrigeración del motor
  • El depósito de combustible
  • La bancada
  • El alternador
  • El motor y su sistema eléctrico

Todos y cada uno de los componentes citados anteriormente pueden sufrir una avería en la que se necesitará que un profesional cualificado conozca todas y cada una de las características de éstos para poder solucionar la incidencia.

OPCIONES DE VENTA DE GRUPOS ELECTRÓGENOS

Actualmente, el mercado aporta muchísimas variedades de grupos electrógenos que se adaptan a cada una de las necesidades de los diferentes consumidores que se pueden dar.

Para acertar con el grupo electrógeno que se adapte a lo que necesita el consumidor, se deben tener en cuenta aspectos como la potencia, el ruido que se pueda hacer en la localización donde se vaya a usar, si puede ser fijo o se necesita que sea móvil entre otros.

Los precios de los grupos electrógenos varían entre los 150 (de uso sencillo y doméstico) y los 70.000 euros (de uso profesional en fábricas). Los precios varían según las características y mejoras de los mismos.

Pin It on Pinterest