¿Qué es el certificado de instalación eléctrica?

Los certificados de instalaciones eléctricas (CIE) o boletines informáticos son documentos obligatorios que certifican que una instalación eléctrica cuenta con todos los requisitos técnicos y que se encuentra en buenas condiciones.

El CIE es un documento que recoge los siguientes datos:

 

  • Datos del titular
  • Lugar de la instalación
  • Características de la instalación: superficie, uso, tensión, potencia máxima, datos de la LGA (Línea General de Alimentación), contadores, datos de la derivación individual y datos de las protecciones.
  • Empresa instaladora
  • Empresa distribuidora
  • Mediciones de comprobación

¿Cuándo es necesario el certificado de la instalación eléctrica?

El certificado de instalación eléctrica, a parte de ser obligatorio, se necesita tener por diversos motivos. Uno de ellos es ver si se ha producido un cambio económico en la instalación o si se necesita modificarla (por ejemplo, hacer que pase de ser una instalación monofásica a trifásica). Otro motivo para tenerlo es que se necesita comprobar hasta qué potencia se puede usar en la instalación eléctrica: si el cliente quiere subir la potencia contratada, deberá ser hasta el máximo que marque el CIE o bien modificar dicha instalación para que el nuevo boletín informático pueda marcar otro máximo que se adecue más a las necesidades del cliente.

El tercer motivo en el que sería necesario el certificado sería para dar de alta un nuevo contrato de luz: ya sea porque cambias de hogar o porque quieras cambiar de compañía, la distribuidora necesita el CIE adjunto a la demás documentaciones que se exigen en el momento de registrar un nuevo contrato.

El cuarto y ya último motivo es que es necesario actualizar información en instalaciones eléctricas en las que el boletín no se haya actualizado en 20 años. El CIE como tal no caduca, pero por seguridad es necesario revisar la información. A veces se dan cambios en los contratos de larga duración y, en 20 años, es muy usual que esto suceda.

¿Quién puede certificar una instalación eléctrica?

El certificado de instalación eléctrica es obligatorio tenerlo en cada instalación eléctrica que exista. Si se trata de instalaciones que ya lo poseen desde hace tiempo, no existen problemas más allá de depender de que una tercera persona nos proporcione el CIE que se encuentra en su poder… Pero, si se trata de una instalación nueva, se debe expedir un boletín informático totalmente nuevo. Para obtenerlo, se deben tener en cuenta dos situaciones:

 

  • Si es una instalación de más de 20 años, es probable que se necesite una revisión de la instalación y la emisión de un nuevo boletín, ya que se tendrán que actualizar los datos de dicho CIE.
  • Si es una nueva instalación eléctrica, el instalador debe firmar el primer y nuevo boletín de la instalación y enviarlo al organismo competente de energía (que varía según la Comunidad Autónoma en la que se encuentre) para que éste sea quien finalmente lo apruebe.

 

Por lo tanto, en ambos casos, la obtención del CIE depende de que un instalador o electricista autorizado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo revise y acepte la instalación y de que el órgano competente de la Comunidad Autónoma (que actúa en su nombre) lo acepte.

Puede darse la situación en la que no se pueda completar la emisión del boletín, que puede ser por diversos motivos como que el técnico encuentre anomalías o no pueda completar la revisión, que el organismo competente no apruebe el boletín… En ese caso, se deberá modificar la instalación hasta que puedan darse las condiciones adecuadas para que la instalación sea segura y legal. Una vez aprobado, se le asigna un número de expediente que identifica la instalación en el registro.

 

¿Cuánto cuesta un certificado de instalación eléctrica?

Para que la emisión se complete y finalice, se deberán pagar unas tasas que varían entre los 70 y los 600 euros (el coste depende de la instalación y la complejidad de la misma). El precio medio que se paga por los boletines es de 150 euros aproximadamente.

 

Consulta nuestros servicio de instalaciones eléctricas en Madrid en el 91 870 69 06

 

Trabamos en toda España

Pin It on Pinterest